viernes, 26 de octubre de 2007

¡Arthur, Arthur!

"¡ARTHUR, ARTHUR!"
(Patti Smith en La Casa Encendida)

Se salió Patti. Y no lo tenía fácil. En un lugar tan impersonal y frío como La Casa Encendida, con un público en el que predominaban petardas gestoras culturales de falda laquemepongosiempreenlasinauguraciones y aforo a menos del 50%. Inauguraban una exposición sobre Arthur Rimbaud (Vida y hechos de Arthur Rimbaud) y en la invitación se leía Lectura de poemas por Patti Smith. Yo, como buen rabioso que soy, pensaba “uy, saldrá, recitará un par de poemas cortos y a cobrar”. Qué guapo que estoy callado a veces… Aunque para guapo el Arturito... Mirad, mirad:


Si fui fue porque María y Doménico me invitaron y porque Dani, un nuevo amigo, tenía aún más ganas que yo de ir. Después de recorrer la exposición –pequeña pero matona- y de ver a Patti salir y entrar de la sala un par de veces con ojos de pato asustado (luego entenderíamos que era sólo emoción), nos juntamos en el patio 30 o 40 personas. Supongo que muchos, al recibir la invitación, fueron tan mal pensados como yo…

Patti Smith supo demostrar cantando y leyendo que Rimbaud no es un escritor que le gusta. Es mucho más. Forma parte de ella. Y eso me conmovió. Se escucharon versos del homenajeado, claro, pero mezclados con textos varios y canciones unidos todos ellos… ¿por qué? Por una potente sensación de que es posible comunicarse a través de la arte, de que a veces el orden de los siglos salta por los aires (el XIX va después del XXI) y de que un hombre solo escribiendo puede llegar más lejos que ninguna otra fuerza en el mundo.


De allí salimos engrandecidos. Luego hubo cigarros, charla, chopitos, revuelto de champiñones, luna llena y un beso en Neptuno. Y es que ya lo dijo ella en el escenario: Be careful…

Viva Rimbaud (¡Arthur, Arthur!, gritaba Patti), viva la Smith y viva toda esa gente nueva que aún se nos cruzará por el camino.

17 comentarios:

Pi dijo...

Ay! esas noches mágicas de poesía, chopitos champiñones y ¿besitos en neptuno? uyuyyyyyyy.....

moronda dijo...

Genial la exposición, sí. Lástima que se saltaran en los paneles aquello de que Arturo traficaba con armas y con esclavos y que siempre nos empeñemos en ocultar la cara más turbia de los mitos.

Julio César dijo...

yo también pienso que los mitos están un tanto tuneados, llegará un día en el que llevemos una camiseta con la cara de franco porque mole.
escolta, semana fantástica, que ayer estuve en un fiestote de los vuestros. Qué bonito todo!

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Cosas de las noches de Madrid, Pi... ¿cuándo te vienes a una?

Sí, moronda, de eso ná de de ná. Ni de esa violación conjunta que se marcaron con él unos soldaditos...

Ya, julio césar. No suelo faltar a ninguna de ésas, pero esta vez me tocaba Córdoba. ¿Nos veremos en la próxima?

Anónimo dijo...

¡Qué envidia!
Muchos hubiéramos dado culaquier cosa por estar allí.
Por supuesto en la Casa Encendida durante la actuación, pero también tomando esos chopitos y revueltos de champiñones, y junto a Neptuno bajo la luz de la luna llena... ;-))

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Fue sólo un beso, lifeonmars... Pero sí, sentó bien. Un buen broche para la velada Patti.

Anónimo dijo...

tenia mucho bigote? mas que tu?

Emilio Ruiz Mateo dijo...

¿Quién, emmi, la patti? No, como tú más o menos... pero menos rubia.

Anónimo dijo...

Hola amigos:
Me cuelo en la vida esta Semana Fantástica cual Jimmy Stewart en La Ventana Indiscreta. Me encuentro, de hecho, en la misma situación que el prota de la peli de Hitchcock, postrado frente a la tele, recuperándome de una lesión, convaleciente, alucinando con las historias que la caja tonta cuenta en horas vespertinas.

Pero antes de continuar, tengo que decir que seré indiscreto pero no maleducado. Vaya por adelantado mis disculpas por esta blog-intromosión y solicito quedarme en esta "comunidad de vecinos" por un tiempo para compartir con vosotros lo que desfila por el tubo catódico en un universo paralelo al de las exposiciones, libros y encuentros culturales que son, por lo que leo, vuestro entretenimiento.

Dicho queda. Si me lo permitís, os cuento.

Saludos

Jimmy

Música dijo...

quiero noches mágicas....te espero a las 8 en Plutón

Anónimo dijo...

de que vas?? no tengo bigote. en suecia las chicas no tienen bigote, eso enmpieza al sur de Paris.

Emilio Ruiz Mateo dijo...

James Stewart en mi blog???? Nunca pensé que llegase tan lejos... Cuenta, cuenta, Jimmy. No creas que eres el único que ve la tele, no... Un día de éstos tengo que hablar de Supermodelo, que me tiene totalmente enganchado.

O en Mercurio, Música, donde tú quieras...

Emmi, pero si tú eres medio murciana...

Anónimo dijo...

Puedes llamarme Jimmy. Mientras aguardo tus palabras sobre Supermodelo, donde también tendré que contar, me gustaría lanzar al aire un programa que me tiene trastornado:

MONEY MONEY, también en Cuatro.

No sé si lo habéis visto. Lo presenta Josep Lobató, conocido por "Ponte a prueba" de Europa FM. El tío va full equipe: pelillo corto y deslabazado a lo SonGoKu, delgadito, camisitas y corbatitas en su vestuario y pantalones denim o príncipe de gales a juego, cerrando el atrezzo con las zapas de turno. Un mix entre Jesús Vázquez, Christian Gálvez y Cantizano. Por cierto, que este "supermodelo" o patrón de presentador habita la misma franja horaria en sus respectivas cadenas.

Me centro: el momento a tener en cuenta viene cuando 9 gogós (tías casi en pelotas y tíos madelman sin gracia) bailotean antes de dar a los concursantes un número por el que multiplicar o dividir el dinero que van amasando. Todos estos extras tienen permitido el habla e interactúan con los concursantes. Hay rollito.

Desde mi ventana con vistas a la caja tonta no alcanzo a comprender semejante surrealismo. Aunque engancha, doy fe.

¿Tenéis la respuesta?

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Ay James, James. Lo que te preguntas me trajo de cabeza varias franjas horarias de mi verano el pasado agosto... Mis padres son grandes seguidores de los consursos televisivos que ocupan las tardes españolas. Ellos fueron los que me advirtieron sobre el MONEY MONEY, que según ellos advertían es "el concurso más idiota de la televisión en años". Cuánta sabiduría atesoran nuestros mayores... Es realmente estúpido. Las preguntas, para memos. El gadgetopapiro en el que salen las cifras, patético. Y el equipo de bailarines y bailarinas... ¿No saben los que crearon este programa que la época del destape ya pasó? ¿Que aquellos tiempos del Un, dos tres (vamos a ver cómo podemos meter unos cuantos muslos y otras tantas tetas sin que se note demasiado) pasaron a la historia? Ay, madre, qué razón tienes, Jimmy...

Anónimo dijo...

Patti tiene bigote seguro y pelo en las axilas pero incluso con ellos es más guapa que Zaida (la supermodelo). ¿Qué hace esa chica todavía dentro de la academia?

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Zaida se ha pirado de la academia, susie, yuhu!!!! A mí también me parece horrible y coñaza.

Música dijo...

a