martes, 9 de octubre de 2007

Necesito saber quién eres

“NECESITO SABER QUIÉN ERES”
(Anna Khritova, en Promesas del Este, David Cronenberg)



En el fondo y por arriba, casi todos los problemas que surgen entre las personas se reducen a eso: uno se queda solo y, después de haber aventurado mil interpretaciones, de haber querido saber y entender gestos y actitudes, se da cuenta de que no conoce al que tenía enfrente. Eso es un problema, porque uno, el que esto escribe, tiene mucha, mucha imaginación, y se le va la mano y con ella la cabeza, y basta con un par de noches bonitas para que escriba una novela. Y resulta que la novela se queda en un mal microrrelato, de esos que ni sorprenden, ni cierran nada en la última línea, ni siquiera abren puertas…

Pero qué tendrá que ver esto con el pobre David Cronenberg… Qué tendrá que ver con su última película, Promesas del Este, un retrato (al parecer, que yo no me he movido por esos ambientes) fidedigno de las mafias rusas en la Londres de hoy. Qué tendrá que ver con el papelón que otra vez se marca el nuevo muso del director, un Viggo Mortensen que quita el sentío y otras cosas (¿verdad, piñeirona?. Qué tendrá que ver con esas escenas de violencia cronenbergiana de ventepacáquetedoyuntajoenelcuello. Mira, no, mejorteclavoestepuñalenelojo. Y te lo enseño todo todito.

Amanece en un día común de una mujer. Cuando se acuesta, algo ha sucedido en su rutina que le hace entrar en un mundo hasta ahora totalmente desconocido para ella. En ese mundo hay un hombre. Entenderle, saber qué pasa por su cabeza, qué coño está sintiendo, significa entender la historia.

Hay veces que un thriller se parece tanto, tanto a nuestros días…

19 comentarios:

Anónimo dijo...

ghkkjhjkl

Anónimo dijo...

"Necesito saber quién eres", esta frase suena a peli clásica, de esas de toda la vida, rollo "Johnny Guitar", a quién no se le ha grabado en la cabeza estas palabras:

Johnny: ¿A cuántos hombres has olvidado?
Vienna: A tantos como mujeres tú recuerdas.
Johnny: ¡No te vayas!
Vienna: No me he movido.
Johnny: Dime algo agradable.
Vienna: Claro. ¿Qué quieres que te diga?
Johnny: Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años. Dímelo.
Vienna: Te he esperado todos estos años.
Johnny: Dime que habrías muerto si yo no hubiese vuelto.
Vienna: Habría muerto si tú no hubieses vuelto.
Johnny: Dime que aún me quieres como yo te quiero.
Vienna: Aún te quiero como tú me quieres.
Johnny: Gracias. Muchas gracias.

A mi me pasa lo mismo, tengo mucha, mucha imaginación...incluso sin saber quién es

moronda dijo...

COMO??!! Que fuiste a ver la peli SIN MI??!! Pues agárrate al cinturón porque ahora sí que vas a SABER QUIEN SOY!!!

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Al primer anónimo no le digo nada porque fui yo mismo pensando que se podían borrar los comentarios...
Al anónimo le diré que Johnny Guitar se merece un blog ella sola. Qué diálogo, me cago en tó... Está lleno de frases para inspirarme otro día, gracias!!!
Y tú, moronda, de qué vas. Habíamos quedado en ver juntos la de las mesas de billar, te recuerdo...

Xabi dijo...

Qué ganas de ver la peli de Cronenberg!!! Pero como no la puedo comentar, haré un offtopic en toda regla y hablaré del post anterior.
Qué divertido el concierto de ChyCha... y en primera fila, como en los viejos tiempos cuando actuaban en el Nasti (que columnas...? jejeje)
Tema Hydrogenesse: me gustan 2 ó 3 temas, y mucho (Disfraz de tigre y Nada más triste), el cantante tiene patorras... pero Genis me da grima y me parecen, junto con Astrud, el grupo más sobrevaloradísimo y pretencioso de la música española.
De verdad que se me escapan y por muy cultos que sean, que no lo pongo en duda, creo que nunca les pillaré el punto. Además (y esto es una opinión personal) creo que disfrazan su nula capacidad para la música de rollito naif o sonido lo-fi... No se, el moderneo me detesta por estas afirmaciones, pero me alegró comprobar en el concierto que no estoy solo y que dos personas de la logosfera que me caen muy bien, sorprendentemente pensaban igual que yo. No estoy solo!!!

Y enhorabuena por tu blog!!!!!

Anónimo dijo...

Oye, este blog esta muy de moda!!! Que bien!
B.E.S.O. y felices fiestas en la Alberca. Dale besos a yoli y loli de mi parte!

Anónimo dijo...

I don't want to get over you.
I guess I could take a sleeping pill and sleep at will
And not have to go through what I go through.
I guess I should take Prozac, right,
And just smile all night at somebody new,
Somebody not too bright but sweet
And kind who would try to get you off my mind.
I could leave this agony behind which is just what I'd do if I wanted to,
But I don't want to get over you cause
I don't want to get over love.
I could listen to my therapist, pretend you don't exist
And not have to dream of what I dream of;

I could listen to all my friends and go out again and pretend it's enough,
Or I could make a career of being blue
I could dress in black and read Camus,
Smoke clove cigarettes and drink vermouth like I was 17 that would be a scream
But I don't want to get over you.

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Que un anónimo (llamado Roci, me parece) plante aquí una canción de los Magnetics Fields es algo que me alegra mucho. Gracias.
Y que Xabi plante aquí esas zapas tan bonitas me pone más contento todavía. Aunque se meta con mis Hidrogenesse...
Y que esa chica que se llama casi como yo pase por aquí... Jo, qué bien. Hoy dormiré más contento.
Besos! Besos!

Anónimo dijo...

"Amanece en un día común de una mujer"... Y un simple correo electrónico medio bonito ya consigue acelerar su corazón...siempre hay casos más agudos que el propio, y creo que, en este caso lanzarse a la autopista de las fantasías, estoy un peaje más adelante...ahí te espero...

Anónimo dijo...

de

Emilio Ruiz Mateo dijo...

En estos momentos sí debes estar en algunos peajes por delante, anónimo, desde luego que sí, porque como decía mi amiga Mercedes, "yo ya no". Y ahora está enamorá perdía, jajaja

Anónimo dijo...

Y te olvidas, la imaginación deja de volar, te das cuenta de que no sabes quién es, y ya no le quieres

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Eso no es así, Roci... Te das cuenta de que no sabes quién es y la imaginación sigue volando e imaginándolo todo a la medida de tus necesidades.

Emilú Soares dijo...

Vamos Emilio, qué bien leerte ahora que... no estás a mi lado, je. Tienes que explicar un día cómo haces para vivir las fantásticas semanas de más de siete días, ¡cáspita! Mientras a mí no me da ni tiempo de pestañar tu sacas de un sombrero el tiempo como si se tratara del pañuelo de un mago.
¡Que ate tiene, muxaxo! Por eso te echo mucho de menos.
Muac

Anónimo dijo...

moronda dice:
Pues yo suelo quedarme siempre con la sensación esa de "necesito saber quién eres pero prefiero no saberlo"...por si acaso...no?

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Yo no, moronda, prefiero no quedarme con la duda, por si me dejo por el camino algo que mereciera la pena...

Hola Emilú! No me acordaba del nombre de tu blog, y me gusta mucho! No creas que la semana fantástica siempre tiene más de 7 días, a veces tiene menos... no siempre uno puede con todo, de verdad.

Música dijo...

IMAGINACIÓN: que bonita palabra, mi favorita vamos. Al de la semana fantástica no es al único que le ocurre eso, aquí a peliculeros estaría reñida la cosa en quien ganaría pero es que es genial, lo mismo que la belleza está en los ojos del que la ve...las historias vistas desde el punto de vista de alguien con imaginación...no tiene precio, además, quien dice que la imaginación no es real? y que quien no mira a través de ella es un muermo con horchata en las venitas?, ya sabes que yo tenía una granja en África y no se si es que no puedo venderla o no quiero aaayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Tú y yo juntos, Música, nos montamos el Festival de Cannes en un momentito... jajaja

Música dijo...

como lo sabes...jajaja