lunes, 12 de mayo de 2008

Escribe un sí en mi techo

"ESCRIBE UN SÍ EN MI TECHO."
(Amputee, Scott Matthew)

Hoy he pasado el día con Scott Matthew. Con su música, vamos. Tenía que escribir una crítica sobre su disco, que se llama igual que él, y desde las 10 de la mañana no ha dejado de sonar por toda la casa. Amputee mientras hacía la cama. Abandoned entre frase y frase. Little Bird haciendo las croquetas. Upside Down recién levantado de la siesta. In the End ahora mismo…

Conocí a Scott Matthew como todo hijo de vecino que no viva en Nueva York ni sea amigo de Antony & the Johnsons: en la película Shortbus. Los que me leéis hace tiempo ya sabéis lo que me gusta esa peli (os lo conté ya). Pues ahora viene a tocar en directo a Madrid y Barcelona, y han sacado su único disco hasta el momento. Con él en la mano, leyendo sus letras, he sufrido una sobrecarga sentimental en este lunes de mayo.

Scott Matthew canta desnudándose. Todo lo que fluye en su voz es pura verdad. Es un tímido de los que sólo saben quitarse el caparazón de una vez, y romperse en el escenario. Y a mí me rompe un poco, también. ¿Cómo iba a ser de otro modo con letras como ésta?

Pero cuando te vas,
¿no te sientes a veces
como un amputado?

Si la respuesta es sí,
por favor,
escribe un “Sí”
en mi techo.

Scott Matthew no tiene vídeos de sus canciones, sólo actuaciones grabadas aquí y allá. Os dejo una. Trata de fantasmas que aparecen en tu cama, de personas que se encuentran y hablan el mismo lenguaje, de gente que se va. Ahí queda. Ojalá os guste.


10 comentarios:

Sunion30 dijo...

...Tumbado desde la cama y sin levantar la vista podrás ver el techo lleno de estrellas marinas con cuatro puntas. La quinta les está creciendo y toda tu habitación se inunda de mar.

Bona nit Mr.Milk.

Música dijo...

Me he sentido como la letra de esta canción semanas atrás pero...ya no, como buena estrella que soy la quinta punta (o puta) me ha salido de sopetón este fin de semana, y de donde y con quien menos esperaba, por fin ropita nueva!!!

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Es verdad, sunion, veo crecer esas puntas!!! Y se han ido corriendo todos los fantasmas. Mucho mar, eso quiero.

Y tú, música... Seguro que estás guapísima con esa ropa nueva... jajaja

Pi dijo...

... ay, demasiada melancólía, y yo estoy remontando el bajón, qué quieres que te diga. Déjame desmiificar: le ponemos una pincita en ese pelo y le encontramos el unto cantaor, así tan juiciosito sentadito mientras canta, jejejej.
Que nooooooooo, que es linda la música, pero ya llevo muchos días rebozándome en la tristeza, rey.

Emilio Ruiz Mateo dijo...

No tengo nada en contra de los cantautores, Pi. Desde que apareció Refree en mi vida, esa etiqueta ya no me suena mal... Además, qué coño, crecí cantando la caja de 4 discos de Serrat de mi hermano!!!!

Pi dijo...

He dicho CANTAOR, que no cantautor. Relea relea!!!

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Uy, es verdad...

Pues fíjate, una de las cosas que más me llaman la atención de este vídeo es que hay un momento en que hace un gesto EXACTAMENTE IGUAL al que hacen los cantaores...

Si es que eres mu lista!!!!

Anónimo dijo...

Hola? Se puede, beca fantástico? Pues no era yo el de La Fábrica (la última vez que estuve fue en La noche de los libros, que andaba por allí Chema Madoz). Pero me han dicho ya más de una vez qu ehay por ahí sueltos un par de dobles míos. Imagino de todos modos que el más guapo soy yo. :-p

beatus_ille dijo...

hola!
pasaba por aquí, bueno paso de vez en cuando, y nada... tan sólo decirte que me gusta tu blog.

AH! y qué bien, he descubierto un cantante y una peli, salgo ganando sin duda!!!
saludos!

Emilio Ruiz Mateo dijo...

No, TB, eras tú. Era ese día, pero en la presentación anterior a la de Chema Madoz! jajaja A no se que tu doble también fuese ese día, claro.

Un saludo, beatus ille! Voy a visitar tu blog ahora mismo.