lunes, 19 de noviembre de 2007

Un hombre pone el pie en la calle

Un hombre pone el pie en la calle cada mañana, a las 9, y desde ese instante, en ese salto que da la suela del zapato, entre el escalón del portal y la sucia acera, queda indefenso.

Cueva, cama, refugio, viaje, playa urbana, dormir, reírse, libros, un teléfono fijo, lentitud, familias, tiempo…

Cielo, autobuses, ruido, prisas, me pisan, frío, periódicos para no leer, móviles, el DIA, fritanga, policía, papeles, colas, más prisas…

Todas las mañanas lo pienso. Es un segundo, una pequeña crisis diaria que pronto se va, pero ahí está, acechando en el escalón. Podría haber escrito lo contrario, calle por casa y viceversa. Será que hace frío ya, por fin.

11 comentarios:

Lara dijo...

Y la calle Atocha con sus edificios cayéndose poco a poco sobre los viandantes y las señoras con perro y los hombres indefensos que a veces no tienen dónde esconderse.

Sí que es raro, aunque tuviera indicios, que tú no le hagas un canto a la apabullante vida urbanita madrileña. También intuyo que te durará poco.

Mientras tanto no te preocupes: siéntate en tu sofá, fúmate un cigarro y léete algún poema de esos contra el mundo.

(Luego siempre puedes bajar a tomarte una cerveza para celebrarlo.)

Unknown dijo...

Gracias por tu texto,Emilio.Muy guapo.

El clima:hay que lograr una cierta temperatura que haga las cosas maleables.
G.Braque.

Julio César dijo...

ei, eii, en ese salto que dió la suela del zapato el viernes en aquel temerario club también quedamos indefensos! y luego lo bien que lo pasamos

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Sí, lo hago, querida Lara, me siento en el sofá, miro al techo en mi cueva, y me sereno un poco. Vendrán tiempos mejores. Ah, si tienes alguna sugerencia de poemas redentores de esos... ¡Avisa!

Y tú que lo viste, julio césar... La indefensión que provoca el MITO nos hace mejores, no lo dudes... Cada vez que me recuerdo con la barrita esa de copas que arranqué en mis manos, me parto.

Emilú Soares dijo...

...contra el mundo siempre hay buenos argumentos, muchos. Somos un ejército de malos pensamientos. Tú eres de los pocos que tienen el entusiasmo de transformar esos argumentos en muletas, en puentes, en pistas a favor del mundo y de nosotros.
Yo entiendo tu malestar. Son demasiadas horas de oficina, días, años, reuniones, caras, quejas, presiones, rutinas.
Sólo para darte ánimos dejo mis armas de lado, sin dudas.
Mucho ánimo, Emilio.

Patrice dijo...

Y no te pasa a veces cuando tratas de dormirte y no puedes que desearías que no existiese noche para no tener que pasar ese suplicio de quedarse dormido y después el de levantarse... Y así acabarías antes: me levanto, me visto, me meto en el metro y me voy a trabajar. Todo se te pasaría más rápido y mejor: el camino al trabajo, la reunión interna, las estadísticas, el dolor de barriga...

Anónimo dijo...

Dentro/fuera, casa/calle, interior/exterior, instinto/razon, arriba/ abajo...asi somos dicotomicos, el equilibro es el premio y el equilibrio y la templanza es lo k ayer conseguiste.Si nuestro amigo la semana fantastica ayer se salio...subidito en el escenario, delante de los instrumentos de una banda de jazzs, guapisimo, como nunca, con sus manitas en el bolsiño, nos hablo de su BLOW UP,la unica coleccion de libros k se edita en España con ñ, de novela corta. diciembre promete leyendo las apasionadas aventuras de Pasolinni recorriendo la costa Italiana, acompañados por fotos fantasticas de la epoca,soltadas entre pagina y pagina, entre manuscrito y manuscrito, todo ello soberbiamente maquetado y minuciosamente colocado en el lugar k debe estar.

El ser editor y pasar 1000 y 1 hora en el trabajo tiene premio.K tus amigos se sientan orgulosos de ti.

Alegria/tristeza, soledad/compañia, dia%noche
casa/calle....

Anónimo dijo...

Dentro/fuera, casa/calle, interior/exterior, instinto/razon, arriba/ abajo...asi somos dicotomicos, el equilibro es el premio y el equilibrio y la templanza es lo k ayer conseguiste.Si nuestro amigo la semana fantastica ayer se salio...subidito en el escenario, delante de los instrumentos de una banda de jazzs, guapisimo, como nunca, con sus manitas en el bolsiño, nos hablo de su BLOW UP,la unica coleccion de libros k se edita en España con ñ, de novela corta. diciembre promete leyendo las apasionadas aventuras de Pasolinni recorriendo la costa Italiana, acompañados por fotos fantasticas de la epoca,soltadas entre pagina y pagina, entre manuscrito y manuscrito, todo ello soberbiamente maquetado y minuciosamente colocado en el lugar k debe estar.

El ser editor y pasar 1000 y 1 hora en el trabajo tiene premio.K tus amigos se sientan orgulosos de ti.

Alegria/tristeza, soledad/compañia, dia%noche
casa/calle....

moronda dijo...

Cada vez estoy más convencida de que todos los gadgets y cachivaches y tecnología puntera que llevamos encima es una forma de llevar la casa a la calle y la calle a casa:el mp3, el portátil, el móvil con cámara, el pendrive....Nos hacen elásticos, rompen los bordes y abren una gatera en una puerta que nunca se queda del todo cerrada.

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Te agradezco que dejes tus armas a un lado, querida emilú, cuasi tocaya... Esto podría ser un dúo de crueles insultos (no entre nosotros, claro!). Es cierto, prefiero sacarle algo positivo hasta a lo más negro... Pero hay días que me cuesta más que otros.

No, patrice, en esos momentos nocturnos de insomnio me convierto en un extraño especimen de mejillón que sólo quiere encerrarse aún más... Sería incapaz de salir de las sábanas. Extraña inmovilidad.

Ay, Planetote, muchas gracias por esas palabras... Hay veces que ni el mejor corrector de estilo puede mejorar lo que uno dice de corazón. Pier Paolo y yo te mandamos un abrazote.

Es bonito eso que dices, moronda. Ahora, cuando me ponga el iPod al dar el salto a la calle, pensaré que estoy (un poco) en el pasillo de casa.

Anónimo dijo...

La verdad es que cada día hay que hacer un ejercicio diario de aceptación del inicio de la vida diaria desde la calidez de nuestras sábanas y la irrealidad de nuestros sueños y fantasías. Muchas veces resulta buena terapia el intentar vaciar la mente y el cuerpo de los pensamientos y sensaciones que nos invaden en los primeros momentos de la consciencia matutina..............