domingo, 20 de abril de 2008

Era guapa. Pero no sabía qué hacer con tanta belleza

"ERA GUAPA. PERO NO SABÍA QUÉ HACER CON TANTA BELLEZA."
(Ben Kingsley en Elegy, de Isabel Coixet)

Me gustan las películas de amor, como a todo hijo de vecino que tiene dos dedos de corazón. Que me cojan ese órgano que bombea sangre y lo aprieten hasta que le cueste respirar. Hay una teoría que sobrevuela los miedos de muchos de nosotros: ¿tiene la culpa el cine de que nos creamos cierto concepto del amor? ¿Es éste falso? Yo, a diferencia de lo que muchos de mis amigos puedan creer, no lo tengo claro.
Ayer fui a ver Elegy, la nueva de Isabel Coixet. Superé el prejuicio de tener a Penélope Cruz (en adelante “la Pene”) en pantalla como protagonista en la película de una directora que me gusta bastante, y fui. Pero la historia que allí vemos es leve, muy leve. No con esa levedad verdadera que tiene por ejemplo Icíar Bollaín en sus películas, sino con la suavidad de un anuncio de perfume. Y yo no voy al cine a ver anuncios…

Pero no penséis que me ha horrorizado la película, no. Me lo pasé bien, y la última media hora es buena, bastante buena, cuando la historia ya se encarrila hacia el verdadero tema del libro de Philip Roth (El animal moribundo) en el que se basa: la muerte. Elegy habla de esto y de la vejez, que es casi lo mismo. Por eso pongo esta foto, y porque estos dos actores son lo mejor de la película (ella es Patricia Clarkson) y porque no sabía cómo arreglármelas para no ver a la Pene en La Semana Fantástica.


Lo que yo quería decir, después de esta parrafada de Antonio Gasset de pacotilla, es que ayer la película estaba en el patio de butacas. Hay otra teoría, a la que sí me someto totalmente, y es la de los huecos, que Belén Gopegui contaba en La escala de los mapas. Existen huecos en los que podemos cobijarnos y ponernos a salvo de lo que nos aterra. Yo, desde el viernes, no he andado muy fantástico, ya os contaré mañana o pasado por qué. Pero ayer crearon un hueco para mí en la butaca, y lo sentí. Sonaba una de las canciones de amor más bonitas que se han escrito: Dance me to the end of love. A pesar del frío húmedo de la lluvia madrileña, llegué a pasar calor. Casi sobraba la camiseta.

20 comentarios:

cantaruxa dijo...

tendremos que verla, sin duda, por ser coixet, claro.
bks, que te doy mañana personalmente...

Labana dijo...

Aún no la he visto y quiero verla.

Te invito a que veas la entrevista que Mara Torres le ha hecho a Isabel Coixet en La 2 Noticias, en nuestra página tienes el vídeo unto a otras entrevistas. Y si te apetece compartir tu opinión o comentar, puedes utilizar allí tb los comentarios.

Vídeo de la entrevista a Isabel Coixet (Elegy) en La 2 Noticias

Saludos,

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

Lara dijo...

Me encanta la prominscuidad de tu blog últimamente... quiero decir la abundancia.

La camiseta, ¿no?


Ay, la camiseta...

(Yo tampoco quería ver a Pene en tu Semana Fantástica, y también tengo ahí un no sé qué con que sea la prota de Coixet...)

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Qué bien, cantaruxa! Mañana dormimos juntos, pequeña osa.

Gracias, labana, ahora miraré todos esos vídeos...

Sí, lara, bien sabes que ahora tengo mucho más tiempo para escribir. Y para la promiscuidad, claro, ojalá! jajaja.
¡Muerte a Pene!

errante dijo...

agg, no puedo leerte!!! aún no la han estrenado donde vivo y no me gusta leer nada sobre las películas que espero con ansia. Prometo volver.

Sunion30 dijo...

Mr.Week, en mi opinión las películas que transcurren en las butacas mientras en la pantalla se desarrolla otra trama siempre tienen algo mágico cuando se entremezclan con canciones como la que mencionas.
La lluvia de abril, aunque fría, siempre calienta el corazón.

p.s. sugiero una plataforma Anti-Pene. Coixet, com has pogut...

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Haces bien, errante, aunque creo que no destripo nada de nada de la peli...

Mr. Greek. Tiene usted razón. Además, lo mejor de esas películas es que no acaban en los títulos de crédito.

Plataforma Anti-Pene ya. Pero habrá que cambiarle el nombre. Pareceríamos feministas de los 60...

Anónimo dijo...

¡Me apunto a la plataforma Anti-Pene! (digamos mejor Anti-Pe, ¿no?). Yo tuve exactamente el mismo reparo y la misma sensación de "ya te vale, Isabel"... Pero admito que no me dio tanto por saco como esperaba. Será porque el resto del elenco te hace olvidarla.
Buena definición la del anuncio de perfume...

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Carol, "Anti-Pe" no mola tanto... jajaja

Pi dijo...

Ohh, Fantástico mió, has nombrado una de las imágenes de la literatura que más se me han quedado en la memoria: aquel agujerito de un abrigo en el que se esconde el protagonista de la Escala... que lindo libro. Qué buena recomendación tuya.

Pero volvamos a la plataforma anti.pe, suena guay, sonoro y juguetón, leve y superficial, como ella, dices.

Y las películas... ay, las películas... qué gran frase has escurrido por aquí con aquello de que no terminan en los créditos... a veces son cortos miserables, a veces largos insufribles... en fin. Qué lindo escribes y sientes.

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Pi!!!!

Veo que te sumas a la plataforma... Cuando vuelva a darnos el coñazo (el estreno de la peli de almodóvar allá por el otoño puede ser el momento) la montamos.

Os nos inventamos un hueco y huímos de todo...

Anónimo dijo...

Los huecos, las faltas, son lo que nos hacen seguir viviendo, y que una película (o novela) se haga buena gracias a esto hace que sea igual de buena o más que las que son buenas de verdad...
No he visto la peli, pero me la imaginaba justo con esa característica. Iré esta semana (fantástica) al cine.
Y también me sumo a la plataforma... cómo no...

Don Peperomio dijo...

Secundo la promiscuidad y la plataforma anti Pene.
Adoro a Woody Allen, pero Vicki, Barcelona y su prima, la va a ir a ver...eso, su prima.

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Pero no es el caso, contraportada. Lo que le falt a esta peli no es eso... Me temo.

Os sumáis todos a la plataforma, tú también martín!!! Pues nada, cualquier día de éstos la monto. Lo de Vicki, Cuki, Luci, Bom y la Pene cómo no... Es fuerte.

Toshiaki dijo...

Adorada Coixet..., sin embargo "Elegy" no me llama.

¿Debería hacerlo? No sé, no sé.

Si la veo te digo :)

Emilio Ruiz Mateo dijo...

toshiaki, bueno, si adoras a Coixet, sí debes verla, porque tiene cosas bonitas... pero no esperes mucho, mucho, vale?

Música dijo...

Por fin he visto "Elegy", esperaba más, en mi opinión: flojilla, me quedo con dos momentos que si me llegaron "muy endedentro de mí" relacionados con encontrar el momento...

Emilio Ruiz Mateo dijo...

yo no recuerdo qué, pero hubo algo en la conversación que mantienen en el restaurante ese cool en el que cenan una noche que me encantó.

Música dijo...

en ese restaurante su amante de siempre y él...a esa me refiero, con lo de encontrar el momento...

Anónimo dijo...

Me uno a la Plataforma anti- pene
o anti-pe o anti -penelope cruz o Como la querais llamar!!!!!!!!
Gracias por existir!!!!!!