martes, 22 de abril de 2008

Ocho de la mañana

OCHO DE LA MAÑANA
(El apetito, Luis Muñoz, 1998)

Le miro cómo duerme enredado en la sábana.
La esponja del descanso le borra los sentidos.

Deja pasar dos planchas moteadas de luz
la ventana entreabierta,
picotea en el borde de un tiesto de geranios
un gorrión tremante
con ojos de cabeza de alfiler
y el picoteo se hace
del ritmo de una frase inquisitiva.

Pero no se despierta.
Se abraza a la almohada, se hunde como en nubes
y me atrapa al volverse alzando una rodilla.

No sé si formo parte de su sueño.
Querer es una escala y no sé si alcanza al sueño.


Hoy sólo podía escribir (¿responder?) con poema. Curiosos los textos que durante un tiempo significaron algo, para luego componer otro relato, y más tarde significar una nueva historia. Querer es una escala y no sé si alcanza al sueño. Un verso de ésos que se me han quedado grabados en la memoria desde la primera vez que lo leí. Porque cuando algo verdadero se dice de esa manera, rompe.

Hoy quiero dedicárselo a quien sepa entenderlo. Querer es una escala.

16 comentarios:

fer dijo...

es alucinante el poema.
me encanta.

fer dijo...

...y es que a veces me siento como una anchoa de la escala.

Sunion30 dijo...

...qué bueno Muñoz, éste no lo había leído y contiene una escena prototípica literaria por la que siento cierta predilección: el acto de ver a alguien durmiendo. Y todo lo que despierta.

Un saludo,J.

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Una anchoa? Anda ya, fer, con el poderío que tu tienes! Además sería de Santoña, no? Ese toque delicatessen que no falte.

Desde luego, Jsunion. Hay que tener cuidado con esas prácticas. Despiertan nuestras historias.

Música dijo...

Querer alcanza al sueño sin lugar a dudas

Pi dijo...

"Querer es una escala". Qué difícil alcanzar la del sueño. Uff. La belleza y la desesperanza, o la esperanza, en fin.
Qué estado de indefensión ése de que te vean dormido.
Tengo ganas de ver a Pauls.

Anónimo dijo...

Veo que te has puesto con la Nocilla, qué tal?
Todavía no he visto elegy...

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Que sí, Pi, haz caso a Música, lo alcanza, lo alcanza... Pero yo también pienso como tú, Pi, me produce un sentimiento de indefensión que me miren dormido. En cambio me encanta mirar...

Voy bien con la Nocilla, contraportada (a veces creo que nadie se da cuenta de esas cositas de "leo tal", "escucho cual"; me hace ilusión que lo mires!). Lo que pasa es que empecé muy fuerte con ello el finde y ahora llevo unos días (y los que me quedan) de visitas en casa y no leo nada...

Anónimo dijo...

Semana, esta respuesta se puede hacer extensiva a todos y cada uno de los post que escribes y a los que tus queridos bloggers, viejos amigos y compañeros responden. De hecho, yo os leo de cuando en vez (y escribo poco.........lo sé).A lo mejor gracias a que leo varios a la vez (los que tengo pendientes.........jeje) conseguís todos y en especial tú, mi querida Semana, el llenar de magia el lunch time en mi trabajo. Semana, eres alguien realmente especial (aunque en este blog nuestro querido Luis haya contribuido algo con su también mágico poema..............)
Abrazo!!

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Qué pesados sois... Al final me lo voy a creer eso de que soy especial... jajaja. Pero si estoy más visto que El Corte Inglés!!!

Me alegro mucho de amenizar ese lunch time tuyo de yuppie de pacotilla que eres.

Sunion30 dijo...

Permiteme que discrepe en lo de la indefensión cuando a uno le observan mientras duermen, a mi me parece justo lo contrario, uno se siente protegido. Claro, que todo depende de quién te esté observando desde luego. (si tiene un cuchillo en la mano...mal rollo)jaja buen finde!

Anónimo dijo...

Además de verdad..............de todas formas eso del bocata no quedaba demasiado bien en un blog tan glamouroso como el tuyo!!! Jeje!!

Emilio Ruiz Mateo dijo...

No hay glamour en este blog... Hay otras cosas mejores, chitón.

Bueno, sí, sunion, es verdad, también es una forma de protección. Pero despierta mi pudor.

Pi dijo...

Bueno, vale, lo de la indefensión depende, y por alusiones, Sunion, "me personaré" (muy policial el término, sí, me va el rollito delictivo últimamente) en tu blog para no tener que comentarte, como hoy, en blogs ajenos.
Fantástico: eres lindo!

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Me encanta que la gente charle entre ella en los comentarios de La Semana Fantástica! Más aún si es tan fantástica como estos dos sujetos QUE HOY CUMPLEN AÑOS.

Todos a felicitarles en sus blogs, venga!!!!

Música dijo...

uno de los momentos más bonitos y dulces que tengo en mi equipaje de recuerdos es algo de lo que se habla en este blog: despertar y ver como el ser amado disfruta velando tu sueño....no hay color, indefensión Pi?, para nada...al contrario, si te protegen en el sueño, en lo incontrolable...., y hazme caso, se alcanzan los sueños lo que ocurre que si los deseas con fuerza y te los trabajas corres el riesgo de que se cumplan...y a veces no estamos preparados...