sábado, 28 de marzo de 2009

Fangoria 1, Almodóvar 0

En estos meses en los que parece que todos mis ídolos fetiche dan a conocer nueva obra (Morrissey, Álvaro Pombo, Pet Shop Boys, Lars Von Trier…), debo hablar de dos de ellos, que me han sorprendido: uno para bien, otro para mal.

Además, prometí que comentaría el disco de Fangoria cuando publiqué en primicia al más puro estilo Patiño el primer single… Y yo soy muy cumplido. Pues bien, el disco resultó mucho mejor de lo esperado. Acostumbrado a charlar con fansfatal de siempre que se quejan del declive del grupo, tuve que darles la razón con El extraño viaje, el anterior disco. Flojito, flojito… Sucede que Absolutamente, recién publicado, es harina de otro costal. Será que lo han grabado en Londres, que se han parado un poco más a cuidar letra y música, que cada vez se parecen más a Camela en algunos momentos pero vuelven la vista atrás a Dinarama en otros (mezcla explosiva), que Olvido cuida más la voz (me pregunto cómo lo va a hacer en directo…) y la producción juega más con segundas voces y pistas, que tiene canciones que uno convierte en clásicas desde la primera escucha (esa La pequeña edad de hielo, esa Absolutamente), o será que el último tema me tiene hipnotizado desde el primer día: Ensayo para una despedida.


Cuando ya pensabas que se estaba agotando uno de los grupos que mejores ratos te ha hecho pasar en tu vida, y vuelve a hacerlo bien… te pones de buen humor. Todo lo contrario que me ocurre con Pedro Almodóvar y Los abrazos rotos. Después de La mala educación, que tenía sus cosas buenas (todo el capítulo final en Valencia) y malas (esa infancia de excursiones campestres…), estrenó Volver y nos fascinó a todos. Ahora llegan esos abrazos, que para un servidor se colocan junto con Kika en las peores películas del manchego. ¿Buscaba contención y le salió aburrimiento? Ni siquiera Chicas y maletas, ese homenaje a Mujeres al borde de un ataque de nervios (el momento de la fotografía que aquí pongo es antológico, eso es verdad) incluido en la historia, o esa mirada estética nostálgica a los 90 salvan la cinta. Que uno es muy fácil de convencer tratándose de un director con el que tanto comparte, oiga… Qué decepción, amiguitos…


En fin, voy a seguir leyendo la nueva novela de Pombo. Eso sí que es grande y no decepciona…

PD. Ah, sí, hace un mes que no escribo nada… Ustedes me perdonen. Razones tuve.

14 comentarios:

Lara dijo...

buenas razones, sí


eso me han dicho de los Abrazos.
ya me quedo como sin ganas.


y de alaska, tú mandas.

un abrazo

Pi dijo...

No sé yo si hay que perdonarte. Yo por lo menos te envidio, envidia sana, se supone (que no siempre es tan obvia).
Deberías decir "razones sigo teniendo", así te curas en salud para la próxima desaparición...

Anónimo dijo...

Pues a mi no me ha disgustado del todo la peli de Almodóvar. Será cuestión de gustos. Pombo también tiene sus altibajos. Nada como "El metro de platino iridiado".
Y ahora a ver si el "Yes" de los PSB no nos decepciona. Ya me contarás cuando lo escuches.

Saludos,
BEING BORING

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Me alegra que acates mis órdenes de fanfatal, Lara... jajaja

Suplico tu perdón, Pilar. Porque sí, sigo, sigo.

¡Lo estoy escuchando ahora mismo, Being!

Toshiaki dijo...

Yo no he visto los abrazos, pero todo el mundo dice lo mismo, así que acabaré bajándola o algo... A mí "Volver" no me gustó. Almodóvar se ha vuelto austero y serio. Será la edad.

En cuanto a Fangoria coincido contigo, este disco es mucho mejor que el anterior. Infinitamente!

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Científicamente probado...

Música dijo...

Al nuevo disco de Fangoria aún no le he dedicado tiempo y después de leer lo que cuentas creo que es necesario honrar el momento como es debido.
No he visto la última de Almodóvar, si no me gusta mucho sé que la próxima que haga me molará, es lo que tiene este hombre, que da una de cal y otra de arena.
ay las razones y el sobrar de los motivos!!!
beso!

Emilio Ruiz Mateo dijo...

A mí lo que me pasa es que me suele dar más cal y muy poca arena ese señor... por eso me sorprende. ¿O la cal es lo malo y la arena lo bueno? Uy, qué lío.

Anónimo dijo...

El de Fangoria está fenomenal. Me alegro de que no te hayas apuntado a la moda de los blogueros fantásticos de insultarles y ponerles a caldo. Cómo es la marica de mala, hijo :)

Y a mi la de Almodóvar me encantó! Vamos, que la prefiero a Volver... al menos se ha arriesgado un pelín: la otra era como "voy a hacer una comedieta que agrade a todos". No sé... yo me lo pasé genial.

Y que bueno, que te meto ya en la barra d efavorito que con eso de que ya no blogueaba y fui quitando todos los blogs para no distraerme se me olvida que estás ahí!

Que me apetece verte... que espero que todo genial de lo que me contaste!

Hablamos.

Xabi

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Sí, no me blogolvides, Xabi desmontable!!!!!

No te vienes mañana al Notodofilmfest? Dile a la Nani...

Música dijo...

protege la vida de tu lavadoraaaa con calgón!

Estupor dijo...

Creo que casi todas las películas de Almodóvar son malas o muy malas, pero siempre consigue engañarme y las veo y las veo incluso dos veces. Almodóvar tiene cierto estilo, cierto gusto, una personalidad mediática y artística inconfundible, un talento particular para la dirección de arte y ninguna capacidad o conocimiento para hacer películas. Es el peor de los guionistas españoles. Sus historias son inverosímiles (según la poética de Aristóteles) porque no sabe narrar -utiliza recursos pobres, simplones, básicos-. Por esto mi opinión es que Almodóvar está sobrevalorado. Aunque si bien no deploro su cine, el personaje me parece patético.

Alguien debería decirle esto al "genio nacional":

¡Almodóvar, petardo, te has tomado tan en serio a ti mismo, que ya no tienes chispa. Déjanos tranquilos!

Gamo P. dijo...

Amigo Semana desde la distancia del abandono bloguer me pronuncio desde el desacuerdo; a mí Los abrazos rotos me ha encantado y la coloco en el top 5 de mejores almodovares, no te digo más.

Un saludo.

Emilú Soares dijo...

Vuelve, Emilio...