domingo, 28 de diciembre de 2008

Tres genios han muerto: Medem, Wong Kar Wai, Alberto García-Alix

Para mí, al menos por ahora, y si ninguna buena resurrección lo repara, se han muerto. Los pongo por orden de gusto personal y de descubrimiento del cadáver. Creo que aún no me he repuesto del disgusto que me supuso, aunque a él le siguieron las carcajadas, ver Caótica Ana, la última de Julio Medem, que desde aquel día pasó a denominarse para mí Caótica Caca o, en su defecto, Caótico Ano. Os lo prometo: me resulta difícil decir Caótica Ana, siempre me sale lo otro. Cuesta entender que el mismo que logró ese cuento contemporáneo de amor intenso como Los amantes del círculo polar, o la en muchos sentidos fantástica La ardilla roja, perpetrara un cúmulo de sandeces cursis y redichas como el de la citada caótica. Puestos a buscar razones, uno diría que tal vez es la implicación sentimental con la historia (se trata de un homenaje a su hermana muerta) lo que le impidió separarse de su obra y darse cuenta del despropósito. Pero algo le pasa a Medem. La pelota vasca, su incursión en el documental, no pasaba de ser un reportaje largo de Antena 3, con momentos de lirismo supuestamente más "de autor", que desgraciadamente, eran lo peor.


El mismo día de su estreno en España acudí contento a ver My Blueberry Nights, la última película de Wong Kar Wai (que es, por cierto, de 2007). In the mood for love es, a mi juicio, una película perfecta. 2046 puede pasarse de críptica y pretenciosa, pero me gusta que algo no acabe de convencerme por lo que le sobra, más que por lo que le falte. La inocencia bruta de Happy Together, la sorpresa de Chungking Express... y ahora esto, la aventura americana del hongkonés, del que uno podría pensar que ha llegado a la conclusión "EEUU = espectador retrasado". Claro que hay imágenes de enlace entre escenas que dejan sentir su firma, claro que el empleo de los temas musicales es interesante, pero por Dios, no nos cuentes de nuevo la road movie de dos chicas que se buscan a si mismas, ni lo del camarero ideal, ni la explosión dulce de los dulces yanquis... Me aburre y me entristece esta cinta. Ninguno de sus personajes pasa de la anécdota, ninguno trasciende la trama, ningún diálogo sorprendería en un anuncio de perfume...


El tercer ídolo roto, aunque éste no me ha supuesto tanta sorpresa, es Alberto García-Alix, del que aún se puede visitar una gran retrospectiva en el MNCARS. ¿Justifica la gran etapa artística de un autor todo lo que haga después? Visto lo visto, parece que sí. Toda la carne que se siente aún caliente al contemplar sus fotos de los 80 y 90, todos esos relatos mudos en blanco y negro, el escupitajo que muchos de sus retratos lanzan desaparece en su producción actual, que en algunos momentos se acerca peligrosamente a las ilustraciones de un libro escolar de religión (si es que aún existen). No basta con ponerle un titulo "profundo" a una foto para darle sentido. Su galerista, Juana de Aizpuru, estará encantada de que siga fotografiando, pero el arte sería más respetable si todo hubiese acabado a finales de los 90.


Me encantaría, os lo aseguro, ser testigo de la recuperación de estos tres maestros. Pero por si acaso, prefiero dedicarles más a tiempo a, por ejemplo, Lucrecia Martel, Rafa Cortés, Cesc Gay o Bleda y Rosa, por decir otros nombres...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Semana, te veo quemado... Del amigo Kar Wai deberías hablar largo y tendido con David, saldría una conversación bien fructífera. Sobre "Caótica Caca" (no se me ocurre mejor nombre), qué decirte... presencié en directo las risotadas en el pase de prensa de Madrid y la mala leche con la que salimos todos... Supongo que todo genio pasa en algún momento por una fase creativa más floja, o en que las musas le visitan poco. O será que se les murió el tío Celerino:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/dejo/tengo/demasiado/exito/elpepusoc/20081214elpepisoc_1/Tes

Emilio Ruiz Mateo dijo...

No sabía lo del tío Celerino de Rulfo... Qué curioso. Pues nada, voy a reenviar este artículo tan sugerente que me has mandado a los 3 citados muertos, a ver si se aplican el cuento y paran unos años, para volver con la misma maña que perdieron. ¡Gracias!

Anónimo dijo...

Otro al que deberías añadir es a Woody Allen.

Besos y feliz entrada de año,

BEING BORING

Toshiaki dijo...

Won Kar Wai me encanta (soy fan del cine asiático), y la de Blueberry no me desagradó del todo. Me gustó..., quizá fue la música, quizá fue el momento, quizá fue mi manta, pero me gustó (sin pretensiones de pasar a las mejores pelis que he visto).

Ya te dije un día que yo a "Caótica Ana" la llamo "Caótico Ano"..., por lo de que es un poco mierda.

Al otro señor no lo conozco!

Emilio Ruiz Mateo dijo...

No sé, Being, a Woody no lo meto en mi cementerio aún... A Fangoria, casi casi.

¿Me dijiste tú lo de Caótico Ano, Toshi? Jajaja, no me acordaba. Es que vaya telita...

Música dijo...

Woody Allen tiene bula.
My Blueberry Nights pienso ir a verla y me va a gustar, aunque cuente la misma historia se que me gustan esas historias, a lo mejor soy menos evolutiva que tú Fantástico y sigo atrapada en las puñeteras espirales...
A Medem lo perdono pq soy de la opinión que le pasó con la Ana lo que a Almodóvar con La mala educación, que cuando un tema no se tiene superado como que no sale redondo. Además, los artistas bajo presión no trabajan bien, no les mandes esos correos, o bueno si, si es para recomendarles que se tomen unas vacaciones...pero a lo mejor están en off y tienen que llenar la nevera...yo que sé.
De Madonna soy fan y su último disco es una caca, De Fangoria soy Fan y su último disco paso de él..., pero bueno, no matarlos que nunca sabemos si nos pueden servir aunque sea para un caldito ;)

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Yo no los mato, ellos se mueren solitos...

A Medem se lo perdono si devuelve los miles de euros que recibió por la subvención de Ministerio de Cultura que tú y yo pagamos.

Música dijo...

me encanta esta faceta tuya reaccionaria

Sunion30 dijo...

...bueno bueno, alma ateniense cinematográfica!! Aunque yo me sumo con pañuelo y una antorcha ardiente. Todos a la pira! Entiendo que un artista no pueda pasar por un gran momento creativo pero en casos así, el silencio siempre suele dar buen resultado.

Y lo de Medem no tuvo nombre. Aunque me pica la curiosidad de ver qué saca de su nuevo proyecto jaja

Un besote y a las trincheras, bien hecho!

Sunion30 dijo...

p.s. "Cacótica Ana", en mi círculo ;)

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Ateniense perdío, hijo. Todos al fuego!!! Jajaja. Cacóticos genios éstos...

Juli dijo...

A tu tercer muerto no lo tengo... Pude ver MBBN, Caótica Ana y debo decir que me parecieron unas porquerías inconmensurables. Sumo a la lista Vicky Cristina Barcelona, sin lugar a dudas.

Para levantar el puntaje, te recomiendo tres muy disimiles que vi anoche en una eterna maratón cinematográfica de casi-vacaciones: Revolutionary Road (Densa... Pero con una lectura interesante: como si Leo DiCaprio no se hubiera muerto y hubieran terminado con la Winslet viviendo en un suburbio rancio donde todo les sale mal luego de que el Titanic se hundiera).

La otra que vi: La de Brad Pitt viejito (Cuenta lo que Forrest Gump no de la Historia Norteamericana, entretenida, larga, emotiva: una película yanki con todo lo que debe tener para lograr el mejor entretenimiento y lágrimas)

Y, por último, Zack y Miri make a Porno... Otra de Kevin Smith que, si bien no está a la altura de Chasing Amy o Clercks, lo pretencioso se lo mete por el c..., literalmente.

Espero no aburrirte con tan largo comment. Beso!

Emilio Ruiz Mateo dijo...

¿Cómo me vas a aburrir, Fantini? Gracias por las recomendaciones. Hoy precisamente había leído algo sobre la de la Winslet y sobre la del Pitt viejito...

Gachas dijo...

Amigo Semano: ¡¡qué alegría que hayas matado a Medem!! Yo, desde que vi a Naiwa Ninri (o similar nombre) besando delicadamente un auricular de teléfono en "Lucía y el sexo" ya lo incineré bien incinerado. Qué currrrrrsi, Jesús bendito.

Planetote dijo...

Joer, animadito tienes el blog fantastico.
Te recuerdo k tenemos pendiente de poner letra a una cancion de las nuestras, tu ya sabes.

Totalmente de acuerdo...medem, won kar..., alix, tb me sumo a fangoria, madonna, allen, almodovar, hidorogenesse pincharon, y es k no todo vale, por cierto, la filosofia posmoderna tb se agotó.

Antony y su hercules and Love...CSS ,spunky, grace jones, last fm , wikipedia, e mule,suramerica, los moros y ki dur nos siguen compensando.

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Buenísimo tu resumen de nuevos horizontes, Planetote. Incluyendo los moros jajaja

Juli dijo...

Y Ganó la Vicky Cristina nomás... Buh!

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Ganó (Globo de Oro) a la mejor comedia, pero Pene (lope) y Javier Bardem nada de nada... Por estos lares muchos lo daban por hecho.
Jijiji

Estupor dijo...

Me encanta tu valentía/rebeldía: tienes mucha razón.