sábado, 13 de diciembre de 2008

"Cerrar los ojos es perder" y Lisandro Aristimuño

Desaparecí durante un mes, es verdad, y no quise que así fuera, pero uno no siempre domina sus actos. Me costó volver, para qué voy a engañarme. Seguramente, seguro, un mes no es nada en 34 años, pero resultó que sí. Pasé dos semanas temblando de frío cuando regresé, con la ropa de invierno aún guardada en cajas y una sudadera gris como único abrigo. Luego arranqué, casi acabé un encargo de trabajo que tenía pendiente (el que empecé en ese departamentito de Palermo) y hubo unos días, pocos, de tranquilidad, hasta que me vi envuelto en un remolino de trabajos que me ha tenido abducido desde el 1 de diciembre hasta hoy, y ahí seguimos. Pero es sábado ahora, estoy un poco resfriado y hace frío, así que volví a mi Semana.

Y lo hago contándoos mi último descubrimiento musical. Es bonito eso de traerse cosas en la maleta e irlas descubriendo poco a poco. Me lo recomendaron con buen ojo varias personas que iban viendo mis gustos por allí por Argentina y Chile. "Te va a gustar Lisandro Aristimuño." Y me gustó. Bastante al escucharle en su myspace, pero le entendí bien en directo, la noche del 7 de diciembre en la Sala Costello. Se hace extraño ir a un concierto solo, pero no encontré a nadie que quisiera acompañarme, y esta vez sabía que no podía desaprovechar la ocasión por esa pequeña vergüenza que da verse uno entre pandillas y parejas. Le entendí bien, pero me cuesta explicar lo suyo.

Lisandro es un cantautor (si esto fuese el juego aquel del Quién es quién, aquí ya serían muchos los que habrían dejado de leer) que experimenta con los sonidos grabados de su propia voz creando hipnóticos loops, un buen letrista (Estoy cansado, pero no vencido. / Anestesiado, pero no dormido. / Estoy mareado, desaliñado, enamorado / del arbol caído) y, quizá ahí esté el punto diferenciador, tiene un fondo de música folclórica, de canciones que hablan de ríos, hornos de barro, tendales y montañas, de ritmos de fiesta patronal (aquí es cuando ya han caído casi todos en el jueguecito las caras) que para mí le hacen grande. Esto último fue lo que entendí bien esa noche, y lo que me hizo saber que ya me había enganchado. "Cuidado, te vas a enamorar de Lisandro... es casi inevitable", me advirtió Natalia G. No me enamoré, pero me inyectó energía encontrar una música que intuyo me acompañará tiempo. Por cierto, durante el mes de enero actuará varias noches en El Búho Real. Por allí estaré, claro. Aquí os lo dejo. Una en directo, que en Madrid sonó casi a ceremonia tribal, y un vídeo con una canción preciosa. Las tiene más urbanas y modernillas, pero son éstas las que más me emocionan. Si a alguno le gusta, yo que me alegro.






11 comentarios:

Dardo Ceballos dijo...

que bueno que te hayas "encontrado" con lisandro y su música! También creo que tengo crédito entre los recomendadores, así que doble satisfacción! Deberiamos volver a proyectar cosas en conjunto! Abrazos desde el calor de Rosario al frio madrileño!

Toshiaki dijo...

No conocía a Lisandre y me ha gustado su estilo musical... Y no sólo eso, me parece que es monérrimo el chaval!!! Gracias por el descubrimiento, Fantástico!

Toshiaki dijo...

Lisandro, Lisandro.

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Es verdad, Dardo, bien que me hablaste de él. Entre esas recomendaciones está también "Rapado", que me espera en la mesita de luz. Lo que pasa es que aún estoy con Fabián Casas... Proyectemos cosas, claro que sí. Hace un par de día le escribí a Andrés Conti.

Toshi! Qué bien que te guste. Monérrimo, sí, pero esta vez no me engancha a mí por ahí...

Música dijo...

me encanta el sentimiento que pones a la hora de presentar algo y si ese algo me gusta (como es el caso) pués...gracias rey

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Muchas gracias, Música...

Anónimo dijo...

Hey!!! Bienvenido tu nuevo post, que ya pensaba que desaparecías de la faz de la tierra.
Leeré despacio sobre Lisandro y ya te comentaré.
Abrazos,

BEING BORING

Juli dijo...

Ante Casas que Lisandro. Igual, pasa el tiempo y seguís prendido con los argentinos, y eso me agrada. Un beso enorme y buen regreso bloguero!

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Hola Being, ya verás cómo te gusta, tú que eres un chico fino y sensible, como yo jajaja

Juli!!! Quiero que me llames otra vez para invitarme!!!!

Anónimo dijo...

Jajaja, ¿y tú como sabes que yo soy fino y senisible? Bueno...digamos que sí...He escuchado cosas y, sí, me gusta. Está muy bien. Me voy a llevar algo a Córdoba para poder "huir" estos infaustos días navideños.
Y mucho PSB, haciendo honor a mi nick.

Besos,
BEING BORING

Juli dijo...

Te puedo llamar, seguro y harte chistes desubicados a partir de conceptos marxistas. Inventaremos algo, seguro... con otros aires, con otra gente.